Modos de Fusion

Es la manera en que se mezclarán unos colores con otros. Se podrá elegir uno de ellos en cualquier herramienta de dibujo.

modos de fusion

Modo Normal

El uso de este modo hace que la capa fusionada oculte a la/s capa/s de fondo.

No obstante, es habitual usar este modo de fusión junto con una modificación del valor de Opacidad de la capa, de manera que “se deja ver” mayor o menor información de la capa de fondo en función del grado de Opacidad.

Otro uso habitual de este modo de fusión, en este caso junto con una máscara de capa, es cuando quieres lograr lo que se conoce como fusión con gradiente, de manera la opacidad de la capa fusionada se va desvaneciendo, dando así paso a la vista de la capa de fondo.

Modo Disolver

Al igual que el modo anterior, éste es un modo que no se entiende sin el uso conjunto con el valor de Opacidad.
Este modo mezcla, de forma aleatoria, los pixels que componen la capa fusionada y la capa de fondo, de modo que el valor de opacidad determina la preponderancia de los pixels de la capa fusionada frente a la de fondo.

Modo Oscurecer

Con este modo, Photoshop evalúa el valor de cada pixel en la capa fusionada y en la de fondo y se queda con el más oscuro. Puedes verlo en la imagen de la derecha.
Como ves, cada pixel de la imagen resultante es el más oscuro de los presentes en las dos capas.
El principal uso de este modo de fusión es, sin duda, el de combinar distintas máscaras de capa y así crear una única, que enmascare la parte de imagen que enmascaran ambas máscaras por separado
De este modo, la máscara de capa resultado permitirá no actuar sobre aquellas regiones que no se han seleccionado en una u otra capa.
O lo que es lo mismo, sólo se actuará sobre aquellas regiones seleccionadas (pintadas de blanco) en ambas capas.

Modo aclarar

Es el modo inverso al anterior. En este caso, la imagen resultante se compone a partir de los pixels más claros de las dos capas.
En este caso, la imagen de la derecha muestra como el blanco prevalece sobre el negro y en caso de estar presente en, al menos, una de las dos capas, se muestra en la imagen resultado.
En cuanto a su uso práctico, nuevamente es empleado para la combinación de máscaras de capa.

 Modo Multiplicar

Matemáticamente lo que hace este modo es multiplicar el valor de cada pixel de la capa fusionada por el valor del pixel correspondiente de la capa de fondo y este valor se divide entre 255 (valor del blanco), conllevando generalmente un oscurecimiento de la imagen resultante.
La imagen resultante estará compuesta por pixels más oscuros que el valor más oscuro de cada pareja de pixels de la capa fusionada y la capa de fondo.
Salvo que el valor de alguno de estos pixels sea 255 (blanco), en cuyo caso el resultado será el valor del pixel de la otra capa, o bien 0 (negro), en cuyo caso el resultado será 0 (negro).

Subexponer Color

El resultado que se consigue con este modo es, también, oscurecer la imagen original. Aunque este modo ofrece mayor contraste que el modo “Multiplicar”.
Otra de las peculiaridades es que este método evalúa el valor de la capa de fondo, de manera que si el pixel de esa capa es blanco, automáticamente el resultado es un pixel blanco y no del color de la capa fusionada.
Esto no ocurre así con la capa superior, en la que si el valor del pixel es blanco, la imagen resultado toma el valor del pixel de la capa inferior como sucedía en el modo de fusión anterior.
El uso de este modo se asemeja mucho al uso del que hemos hablado para el modo Multiplicar. Eso sí, teniendo en cuenta la particularidad del comportamiento de los pixels blancos en la capa inferior.

Subexposición Lineal y Color Más Oscuro

Se trata de otras variantes del modo “Multiplicar” que, nuevamente, permiten oscurecer la capa fusionada.
En este caso, la particularidad es que “Subexposición Lineal” supone una disminución considerable del brillo de la imagen final, mientras que “Color Más Oscuro” realza, si cabe, el brillo que se obtendría con el modo “Multiplicar”.
De cara a su uso, como he comentado antes, puedes probar a utilizarlos sustituyendo al modo Multiplicar y ver si la imagen resultante se acerca más a lo que buscas.

Trama

Con este modo lo que conseguimos es el resultado inverso al modo “Multiplicar”. Este modo permite, por tanto, obtener un resultado de aclarado de la capa fusionada.
Realmente lo que hace es aplicar el modo “Multiplicar” a los colores inversos al color de la capa fusionada y al de la capa de fondo. Así, el color que se obtiene siempre es más claro que el color más claro de los presentes para cada pixel en ambas capas.
Si se aplica sobre blanco genera blanco, mientras que si se aplica sobre color negro, se obtiene como resultado el color de la otra capa.

Sobreexponer Color, Sobreexposición Lineal yColor Más Claro

Se trata en todos los casos de variantes del modo “Trama”.
“Sobreexponer Color” proporciona una imagen resultado más clara y luminosa en la que, como peculiaridad, se incrementa el contraste.
Por su parte, la “Sobreexposición Lineal” ofrece un resultado más suave y con un menor contraste que el que obtendríamos con el modo “Trama”.
No obstante, como te comenté con los modos relacionados con “Multiplicar”, lo mejor es que pruebes y te quedes con el que más te guste.

Superponer

Es un modo que combina los resultados ofrecidos por dos modos que ya vimos en la primera parte. Concretamente aplica el modo Multiplicar sobre las sombras (las oscurece) y el modo Trama sobre las luces (las aclara).
De este modo se obtiene una imagen más contrastada, en la que las luces y sombras adquieren mayor fuerza, mientras que los tonos medios apenas varían con respecto a la imagen original.

Luz Suave

Al igual que el modo anterior, este modo oscurece la imagen resultado cuando el pixel de la capa fusión es oscuro, mientras que aclara aquellas zonas de la capa de fondo que se fusionan  con pixels claros en la capa de fusión.
El nombre del modo es porque proporciona un resultado similar al que se conseguiría iluminando la capa de fondo con un foco de luz poco intensa.
¿La diferencia con respecto al modo “Superponer”?  El resultado es menos pronunciado que el que ofrece el modo “Superponer”. Esto es, imágenes más blandas y menos contrastadas que las que se conseguirían con el otro modo.

Luz Fuerte, Luz Intensa y Luz Lineal

En el caso del modo “Luz Fuerte”, la iluminación es la que ofrecería un foco de luz dura. Es decir, aquellas zonas de la capa fusionada claras originarán en la imagen resultado luces pronunciadas.
Mientras que las zonas de la capa fusionada oscuras originarán la aparición de notables sombras en la imagen resultado. Permitiéndote crear sombras donde no las haya.
De nuevo el efecto es, en esencia, el que se consigue con “Superponer” o con “Luz Suave”, aunque logrando una mayor fuerza en luces y sombras, que la ofrecida por estos dos modos.
Por su parte, el modo “Luz Intensa”, como se puede apreciar en la imagen superior, trabaja más sobre el nivel de contraste de la imagen. Frente al mayor trabajo sobre el nivel de saturación, que es como parece que actúa el modo “Luz Fuerte”.
En cuanto al modo “Luz Lineal” varía el nivel de brillo de la imagen resultado en función de las luces o sombras presentes en la capa fusionada. De manera que incrementa el brillo de aquellos pixels de la capa de fondo que son fusionados con luces de la capa fusionada y bajando el brillo de aquellos que son fusionados con sombras.

Luz Focal y Mezcla Definida

Los resultados que ofrece el modo “Luz Focal” son similares a los tres modos anteriores. Aunque con algunas peculiaridades.
Por su parte, el modo “Mezcla Definida”, al que también podríamos denominar como modo “Todo o Nada”, porque, como verás a continuación, atribuye a cada uno de los canales que componen cada pixel de salida el valor 0 ó 255.

Diferencia y Exclusión

La imagen resultado de aplicar estos modos se obtiene a partir de la sustracción del valor para cada canal de cada pixel de la capa fusionada con el correspondiente pixel de la capa de fondo y tomando el valor absoluto de esta substracción.
Matemáticamente podríamos indicarlo así Color Resultado (Para Cada Canal) = |Color Pixel Fusionado – Color Pixel Fondo|.
Para los casos partículares de fusionar con blanco y negro, en el primer caso obtenemos el color inverso, mientras que en el caso del segundo los pixels de la capa de fondo no sufren variación. Puedes verlo claramente en la siguiente imagen.
¿Cuál es la diferencia entonces entre estos modos (parece que ofrecen idénticos resultados a raíz de la imagen superior? Muy sencillo, el modo “Exclusión” ofrece imágenes con menor contraste

Tono

Como su nombre indica, lo que se consigue con este modo es que la imagen resultado adquiera el tono de los pixels presentes en la capa fusionada, mientras que mantenga los valores de brillo y saturación presentes en la capa de fondo.

Saturación

En esta ocasión el parámetro que se toma de la capa fusionada es la saturación, mientras que se mantienen los valores de tono y brillo de los pixels de la capa de fondo.
El uso de este modo es, precisamente para variar el valor de saturación de la capa de fondo, o bien de ciertas partes de esta capa.

Color

Los pixels que componen la imagen resultado toman el valor de brillo de la capa de fondo y los valores de tono y saturación de la capa fusionada.
Lo que conseguimos así es no sólo dotar a la imagen resultado del tono presente en la capa fusionada, sino del color en sí. Por este motivo es un modo muy empleado cuando se desea “teñir” una imagen de un determinado color.
En imágenes en blanco y negro puede ser una excelente idea su uso para obtener resultados tipo sepia, o con cualquier otra dominante que se te ocurra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: