Conceptos Básicos Photoshop


Tipos de Imagen


Existen dos tipos de gráficos con los que puedes trabajar en Photoshop: mapas de bits y vectores. Es importante comprender la diferencia entre las dos categorías, pues ello tiene muchas repercusiones en la forma de edición.

  • MAPA DE BITS

Los mapas de bits utilizan pequeños puntos de colores o píxeles para representar las imágenes. Cada uno de los píxeles de un mapa de bits posee una ubicación y un valor de color determinado. Debes tener en cuenta que cuando trabajas con mapas de bits, lo que se editan son los píxeles que forman la imagen, y no las formas.

pixeles

  • —

    VECTORES

La otra categoría son los gráficos vectoriales, que se componen de líneas y curvas definidas por objetos geométricos denominados vectores. Un vector es, en suma, una forma determinada con una ubicación y un color específicos.

vectores

vectoriales


Tipos de Archivo de Imagen


En la lección anterior vimos las dos categorías de imágenes dependiendo de su naturaleza. Ahora bien, el asunto se complica cuando entran en escena los archivos de imagen, que es el formato en el que se guarda la imagen en un archivo. Muchos son los formatos admitidos por Photoshop, aunque, en líneas generales, se pueden dividir en dos categorías: los dirigidos a la impresión y los dirigidos a la web.

FORMATOS TÍPICOS DE IMPRESIÓN

—  PSDEste es el formato nativo de Photoshop. Es el único que admite todas las funcionalidades de Adobe Photoshop, como guías, canales alfa y capas.

—  EPSEl formato PostScript Encapsulado (EPS) lo admiten prácticamente todos los programas de autoedición y de tratamiento de imágenes. Puede contener tanto gráficos vectoriales como de mapa de bits, aunque al abrir un archivo EPS que contiene gráficos vectoriales, Photoshop rasteriza la imagen y los gráficos vectoriales se convierten a píxeles. Para imprimir archivos EPS, debes usar una impresora PostScript.

El formato EPS tiene dos versiones avanzadas: el DCS, que permite guardar separaciones de color de imágenes CMYK, y el DCS 2.0, que se utiliza para exportar imágenes que contienen canales de tinta plana.

—  TIFEl formato TIF se utiliza para imágenes de mapa de bits y es admitido prácticamente por todas las aplicaciones de autoedición y tratamiento de imágenes. Es uno de los más extendidos en la industria gráfica por su calidad de imagen.

FORMATOS TIPICOS DE INTERNET

—  GIF: El formato GIF utiliza una paleta de color indexado, que puede tener un máximo de 256 colores. Una de sus mayores ventajas es que podemos elegir uno o varios colores de la paleta para que sean transparentes, es decir, que esos colores desaparezcan para dejar ver los elementos que se encuentren por debajo. Además, GIF es uno de los pocos formatos de imagen que permite mostrar animaciones, gracias a una técnica por la que distintos frames se ejecutan secuencialmente.

—  JPG: Es una maravilla por sus posibilidades de compresión. Gracias a ella podemos tener una imagen con millones de colores RGB sin que por ello el tamaño del archivo sea muy grande. JPG es un formato compatible con casi todos los navegadores actuales, aunque tiene como desventaja frente al GIF que no puede mostrar animaciones y que tampoco puede tener colores transparentes, ya que esta no se basa en colores indexados. En resumen, podemos decir que el formato JPG da más realismo a la imagen que el formato GIF.

—  PNG: Tanto GIF como JPG son los dos formatos gráficos más extendidos, hoy por hoy, en la web, pero en los últimos años ha tomado mucha fuerza el formato PNG, que posee muchas ventajas respecto a los otros dos. De hecho podríamos decir que PNG posee gran parte de las ventajas de un GIF y gran parte de las ventajas de un JPG. Por ejemplo, permite altos niveles de comprensión, con lo que genera archivos muy pequeños. Además, permite utilizar la técnica de la indexación para crear colores transparentes, semitransparencias o transparencias degradadas. Y, finalmente, no está limitado a una paleta de 256 colores, sino que puede utilizar millones de colores. Su única limitación es que con PNG no podemos crear ficheros animados


Tamaño y Resolución


Entender estas dos propiedades de cualquier imagen es fundamental para conocer las causas por las que una imagen pierde calidad al ser impresa o de qué manera podemos optimizarla para su visualización en Internet.

—  DIMENSIONES EN PIXELES

Una imagen de mapa de bits puede ser medida sumando los píxeles que se encuentran a lo largo de su altura y su anchura. Esa medida es llamada dimensión en píxeles de una imagen y determina, junto con el tamaño y ajuste del monitor, el tamaño en que dicha imagen se visualizará en una pantalla.

Por ejemplo, en un monitor de 15 pulgadas con la configuración típica de 800 píxeles horizontales y 600 verticales, una imagen con dimensiones de 800 x 600 píxeles llenaría toda la pantalla. En un monitor de 17 pulgadas con un ajuste, también, de 800 x 600 píxeles, la misma imagen volvería a llenar la pantalla, pero cada uno de los píxeles tendría un tamaño mayor. Si se cambia la configuración de este segundo monitor a 1024 x 768 píxeles, la imagen se mostraría en un tamaño más pequeño, sin llegar a ocupar toda la pantalla.

resol

—  RESOLUCION DE IMÁGENES

Esta medida viene dada por el número de píxeles de una imagen que se muestran en una unidad de longitud impresa. Normalmente se mide en píxeles por pulgada (ppi). Las dimensiones en píxeles y la resolución de imagen mantienen una relación de dependencia, ya que si la primera medida determina la cantidad de píxeles que contiene una imagen (y, por tanto, su nivel de detalle), la segunda especifica cómo se reparten estos píxeles en el espacio. Por ello, puedes modificar la resolución de una imagen sin cambiar los datos de los píxeles reales de la imagen; lo único que se cambiará es el tamaño impreso de la imagen. Pero si lo que quieres es mantener las mismas dimensiones de impresión, al cambiar la resolución de imagen tendrás que efectuar también un cambio en el número total de píxeles que forman la imagen.

Cuando imprimes una imagen con una resolución alta, ésta contiene más píxeles (y, por tanto, más pequeños) que una imagen del mismo tamaño con una resolución baja. Por ejemplo, una imagen de 1 x 1 pulgada con una resolución de 72 ppi contiene un total de 5.184 píxeles. La misma imagen con una resolución de 300 ppi contiene un total de 90.000 píxeles. En este ejemplo puedes ver la misma imagen, la de izquierda tiene una resolución de 300 ppi y la de la derecha de 72 ppi.

resol2

teclas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: