Nube Computacional

¿Qué  son las Nubes Computacionales?

Nubes en computación o (cloud computing) término  inglés,  consiste en la posibilidad de ofrecer servicios a través de Internet.
La computación en nube es una tecnología nueva que busca tener todos nuestros archivos e información en Internet y sin depender de poseer la capacidad suficiente para almacenar información.

Nos permite tener acceso a servidores, espacio de almacenamiento y software, sin que tengamos que disponer de equipo o infraestructura para soportarlos. Así mismo, pagamos sólo por aquellos servicios que utilizamos.

Tipos de Nubes

“Nubes privadas”

Este tipo de nube se da básicamente en las empresas o compañías que necesitan una protección  de datos y ediciones a nivel de servicio. Las nubes privadas están en una infraestructura  son manejadas por un solo cliente que controla qué  aplicaciones debe correr  y dónde.  Los propietarios de las nubes privadas son dueños   del servidor, de la red y del disco y tienen la potestad de decidir qué usuarios están autorizados para utilizar la infraestructura.

“Nubes públicas”

Este tipo de nube es de las más usadas ya que son el modelo estándar de computación en nube, estas nubes están formadas por organizaciones dedicadas a vender servicios basados en computación en nube, permite el acceso general a todas las organizaciones, usuarios, etc. Sus servicios son facilitados por un proveedor externo. En este tipo de nube los procesos que requieren un alto nivel de seguridad y el cumplimiento con normas establecidas  no siempre se adaptan bien a las nubes públicas.

“Nubes híbridas”

Este tipo de nubes nace de la combinación de las nubes públicas con las nubes privadas, una de las ventajas de esta nube es que aprovecha al máximo servicios que se encuentran tanto en el espacio público como en el privado, aquí usted es propietario de unas partes y comparte otras, claro que de una manera controlada.

Ventajas y Desventaja.

ventajas

  • Acceso a la información y los servicios desde cualquier lugar.
  • Servicios gratuitos y de pago según las necesidades del usuario.
  • Empresas con facilidad de escalabilidad.
  • Capacidad de procesamiento y almacenamiento sin instalar máquinas localmente.
  • Siempre tienes la última versión del software.
  • El servicio funciona igual para cualquier sistema operativo.

Desventajas

  • Riesgos en la seguridad y la privacidad de la información.
  • Expuesto a las vulnerabilidad informáticas del servidor y perder toda la información que se tenga en la nube.
  • Se debe tener una estabilidad en la conexión del internet.

Aún con estas desventajas potenciales, la computación en la nube y las aplicaciones web van ganando más terreno cada vez.Las empresas que ofrecen estos servicios buscan las maneras de maximizar las ventajas y reducir las desventajas haciendo que la computación en la nube tenga cada vez más fuerza en la world wide web.

A %d blogueros les gusta esto: