Tipo de Datos

En una variable podemos introducir varios tipos de información. Por ejemplo podríamos introducir simple texto, números enteros o reales, etc. A estas distintas clases de información se les conoce como tipos de datos. Cada uno tiene características y usos distintos.

Tipos de datos más habituales de Javascript:

  • Números: Para empezar tenemos el tipo numérico, para guardar números como 9 o 23.6
  • Cadenas: El tipo cadena de carácter guarda un texto. Siempre que escribamos una cadena de caracteres debemos utilizar las comillas (“).
  • Boleanos: También contamos con el tipo boleano, que guarda una información que puede valer si (true) o no (false).

 

Tipo de datos numérico

En este lenguaje sólo existe un tipo de datos numérico, al contrario que ocurre en la mayoría de los lenguajes más conocidos. Todos los números son por tanto del tipo numérico, independientemente de la precisión que tengan o si son números reales o enteros. Los números enteros son números que no tienen coma, como 3 o 339. Los números reales son números fraccionarios, como 2.69 o 0.25, que también se pueden escribir en notación científica, por ejemplo 2.482e12.

Con Javascript también podemos escribir números en otras bases, como la hexadecimal. Las bases son sistemas de numeración que utilizan más o menos dígitos para escribir los números. Existen tres bases con las que podemos trabajar

  • Base 10, es el sistema que utilizamos habitualmente, el sistema decimal. Cualquier número, por defecto, se entiende que está escrito en base 10.
  • Base 8, también llamado sistema octal, que utiliza dígitos del 0 al 7. Para escribir un número en octal basta con escribir ese número precedido de un 0, por ejemplo 045.
  • Base 16 o sistema hexadecimal, es el sistema de numeración que utiliza 16 dígitos, los comprendidos entre el 0 y el 9 y las letras de la A a la F, para los dígitos que faltan. Para escribir un número en hexadecimal debemos escribirlo precedido de un cero y una equis, por ejemplo 0x3EF.

Tipo boleano

El tipo bolean, boolean en inglés, sirve para guardar un si o un no o dicho de otro modo, un verdadero o un falso. Se utiliza para realizar operaciones lógicas, generalmente para realizar acciones si el contenido de una variable es verdadero o falso.

Si una variable es verdadero entonces     Ejecuto unas instrucciones Si no    Ejecuto otras

Los dos valores que pueden tener las variables boleanas son true o false.

miTexto = “Pepe se va a pescar”
miTexto = ‘23%%$ Letras & *–*’

Todo lo que se coloca entre comillas, como en los ejemplos anteriores es tratado como una cadena de caracteres independientemente de lo que coloquemos en el interior de las comillas. Por ejemplo, en una variable de texto podemos guardar números y en ese caso tenemos que tener en cuenta que las variables de tipo texto y las numéricas no son la misma cosa y mientras que las de numéricas nos sirven para hacer cálculos matemáticos las de texto no.

Caracteres de escape en cadenas de texto

Hay una serie de caracteres especiales que sirven para expresar en una cadena de texto determinados controles como puede ser un salto de línea o un tabulador. Estos son los caracteres de escape y se escriben con una notación especial que comienza por una contra barra (una barra inclinada al revés de la normal ”) y luego se coloca el código del carácter a mostrar.

Un carácter muy común es el salto de línea, que se consigue escribiendo n. Otro carácter muy habitual es colocar unas comillas, pues si colocamos unas comillas sin su carácter especial nos cerrarían las comillas que colocamos para iniciar la cadena de caracteres. Las comillas las tenemos que introducir entonces con ” o ‘ (comillas dobles o simples). Existen otros caracteres de escape, que veremos en la tabla de abajo más resumidos, aunque también hay que destacar como carácter habitual el que se utiliza para escribir una contrabarra, para no confundirla con el inicio de un carácter de escape, que es la doble contrabarra .

Tabla con todos los caracteres de escape

Salto de línea: \n
Comilla simple: \’
Comilla doble: \”
Tabulador: \t
Retorno de carro: \r
Avance de página: \f
Retroceder espacio: \b
Contrabarra: \\

Algunos de estos caracteres probablemente no los llegarás a utilizar nunca, pues su función es un poco rara y a veces poco clara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: