Trazado y Seleccion

Herramientas de Trazado

Tenemos varios tipos de trazados en Illustartor, que hacemos con las herramientas de trazado.

  • Figuras y polígonos simples y complejos (círculos y elipses, cuadrados y rectángulos, polígonos, estrellas, destellos, etc., que haré con la herramienta polígonos
  • Líneas rectas, curvas, espirales, ángulos, cuadrículas circulares y rectngulares, que haré con la herramienta líneas y cuadrículas.
  • Trazados con segmentos (curvos o rectos) y puntos (vértice, suaves y ancla), que haré con la pluma
  • Trazados hechos a mano alzada con la herramienta lápiz, pincel (de trazos) o pincel de manchas (de relleno), que configuraré en la barra de opciones.

Todos estos elementos pueden tener uno o varios: Trazo, Relleno de color (sólido, degradado, motivo), y efectos (vectoriales o mapa de bits), que se reúnen en el panel apariencia y que pueden ser configurados con los paneles correspondientes a cada uno. Por último pueden alterarse esos trazados con las herramientas de tijeras, borrador, suavizado o cuchilla

Herramientas de Selección

Tenemos en Illustrator varias herramientas de selección, que se pueden configurar para adaptar su funcionamiento

  • Puntero negro. Sirve para seleccionar uno o varios (+ ctrl) elementos completos.
  • Puntero blanco. Sirve para seleccionar partes del trazado (puntos, partes de un trazado compuesto, etc.)
  • Puntero de grupos. Para elementos agrupados
  • Lazo. Para selecciones a mano alzada, cuando hay elementos superpuestos.
  • Varita mágica. Selecciona por similitud de varios uno o varios atributos de los objetos. (color/grosor/opacidad/fusión de relleno, trazo, etc.). Se usa conjuntamente con el panel Varita Mágica.

Seleccion Directa

Esta herramienta le permitirá seleccionar y deseleccionar los puntos de un objeto, o grupo para realizar modificaciones de manera individual.

ILLCS 03 03 herramientas basicas Selección directa con Illustrator

El uso de esta herramienta es sencilla.

Seleccione o rodee varios puntos de un trazado con el fin de ser modificados para distorsionar figura. Los puntos seleccionados se representarán de azul, mientras que los no seleccionados se representarán sólo su con contorno del mismo color.

ILLCS 03 04 herramientas basicas Selección directa con Illustrator

No sólo podrá modificar los puntos de una figura predefinida sino seleccionar y modificar los puntos de pinceladas, trazados, herramientas a mano alzada…

ILLCS 03 06 herramientas basicas Selección directa con Illustrator

Para sumar una selección de puntos de forma individual, sólo tiene que hacer un clic en el punto, pulsar la tecla May. y seguir haciendo clics en los puntos deseados. De esta forma, los puntos se van seleccionando.

ILLCS 03 05 herramientas basicas Selección directa con Illustrator

Si desea deseleccionar un punto que ya permanece seleccionado, vuelva a seleccionarlo haciendo un clic en éste. El punto se deseleccionará

Pinceles

Tenemos cinco tipos de pinceles en Illustrator, además del lápiz, todos ellos pensados para trabajar a mano alzada, por lo que el uso de una tableta gráfica potenciará el uso de éstos. Además antes hay que configurar el comportamiento del pincel, para que sea más o menos preciso y suavizado y si quiero continuar o no los trazos después de dibujados para dibujar el trazado sólo de una vez o uniendo varios trazados en  uno solo (es la manera más natural de dibujar). Podemos configurar pinceles a priori y dibujar después con ellos o también a posteriori para aplicar a trazados ya hechos. Para dibujar con ellos hay que seleccionar el elegido en la paleta de pinceles, que también me servirá para añadir, editar, gestionar, etc. todo lo relativo a los pinceles.

Tenemos una amplia biblioteca de pinceles de todos los tipos para dibujar con ellos, pero también puedo crear y guardar mis propios pinceles y colecciones. Un panel nuevo con las colecciones abiertas se me abre cuando abro una.

Los tipos de pinceles son:

  • Lápiz. Es el más simple. Tiene el trazado del grosor indicado y no tiene ningún parámetro configurable
  • Caligráficos. Imitan los trazos a mano pudiendo variar la redondez, el ancho y la inclinación y obteniendo así trazados variables en esos parámetros.
  • Arte. Utiliza una o varias figuras (previamente hay que dibujarlas y pasarlas al portapapeles, o utilizar un símbolo), para ir pintando con esas figuras a mano alzada. El resultado es una selección de dibujos de mayor o menor tamaño siguiendo un trazado  a mano alzada. En otros programas como Freehand es el equivalente al surtidor de gráficos.
  • Dispersión. Utiliza una o varias figuras (previamente hay que dibujarlas y pasarlas al portapapeles, o utilizar un símbolo), pero se adaptarán esas formas al trazado en puntos que yo elija, estirándose y deformamándose en función del trazado.
  • Motivo. Utilizan un motivo seleccionado en la paleta de muestras (motivo es un tipo de relleno). Una vez con éste puedo alterar diversos parámetros para pintar con un trazado que contenga, no un relleno, sino un motivo determinado.
  • Manchas. Le diferencia del resto en que éste hace rellenos de color en vez de trazos, por lo que es útil para colorear áreas de color más o menos grandes.

Los de motivo,  caligráficos y manchas se pueden usar directamente, pero los de arte y dispersión hay que crearlos antes para poder empezar a utilizarlos.

Además, la herramienta suavizado permite suavizar los vértices del los trazados creados para hacer las curvas más suaves, y una de borrador de trazados me sirve para cortar trazados (ambas se encuentran debajo de la herramienta pincel).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: