Herramienta Fusion

Dentro de las múltiples herramientas de Adobe Illustrator hay una que, pese a parecer sencilla, tiene un gran número de usos. Se trata de la herramienta Fusión, cuya principal función es la de mezclar diversos elementos e interpolar su forma y/o color.

Ejemplo de uso de fusión para distribuir formas uniformemente entre dos objetos

Ejemplo de uso de fusión para distribuir color uniformemente entre dos objetos

Podemos acceder a la herramienta Fusión desde el acceso en la barra de herramientas, con la combinación de teclas CRTL+ALT+B o mediante el menú Objeto > Fusión > Crear.

Tutorial básico de Adobe Illustrator: Herramienta Fusión -Imagen1 Tutorial básico de Adobe Illustrator: Herramienta Fusión -Imagen2

 

Mediante el acceso de la barra de herramientas podemos aplicar el efecto, seleccionando primero un objeto y después el resto de objetos que queramos fusionar. Pero para aplicar la herramienta Fusión mediante la combinación de teclado o el menú Objeto > Fusión > Crear necesitamos antes tener seleccionados todos los objetos que necesitemos fusionar.

Fusionar dos formas

Con la herramienta fusión podemos hacer una interpolación de dos formas de modo que tendremos una tercera a medio camino entre las formas. Veámoslo con un ejemplo.

Lo crearemos con la herramienta Rectángulo (tecla M o    Tutorial básico de Adobe Illustrator: Herramienta Fusión - Imagen3       ). A continuación crearemos un círculo con la herramienta Elipse (L o    Tutorial básico de Adobe Illustrator: Herramienta Fusión -Imagen4       ). El color de relleno puede ser cualquiera, pero siempre el mismo. Nos quedará algo así:

Tutorial básico de Adobe Illustrator: Herramienta Fusión -Imagen5Ahora hacemos click en el icono de la herramienta Fusión de la barra de herramientas (   Tutorial básico de Adobe Illustrator: Herramienta Fusión - Imagen6       ) para seleccionar la herramienta y seleccionamos primero el cuadrado y después el círculo. El efecto que veremos será que se nos han creado una serie de formas entre la línea recta imaginaria que se crea entre las dos formas originales. El número de formas nuevas variará según la distancia de las formas originales.

Tutorial básico de Adobe Illustrator: Herramienta Fusión -Imagen7Como podemos observar, cada forma nueva adquiere en mayor o menos grado una mezcla de las formas originales.

En este momento todavía podemos manipular las opciones de fusión o la localización de las formas originales.

A las opciones podemos llegar mediante el menú Objeto > Fusión > Opciones de fusión o haciendo doble click sobre el icono de la barra de herramientas. Nos saldrá una ventana como esta:

Tutorial básico de Adobe Illustrator: Herramienta Fusión -Imagen8

Marcamos la casilla Previsualizar para poder ver los cambios que vayamos haciendo. Dentro de la opciones nos aparecen dos apartados: espaciado y orientación. En el espaciado podemos definir la distancia entre los centros de cada forma. La primera opción, Suavizar color, lo que hará será poner tantas formas en la interpolación como haga falta para que la transición de color sea lo más suave posible. En nuestro caso no ha funcionado porque hemos elegido el mismo color y no ha necesitado crear ninguna transición. La segunda opción, Pasos especificados, nos permite asignar un número de formas que queremos que haya entre las dos originales, en nuestro caso el número es 3, pero podemos aumentarlo tanto como queramos, hasta conseguir el efecto suavizado de la opción anterior. La tercera opción, Distancia especificada, nos permite manipular la distancia que existe entre los centros de las formas interpoladas, de manera que con un número bajo de pixeles el efecto será más suavizado, y con una distancia mayor, el número de interpolaciones se reducirá.

La siguiente opción, Orientación, nos permite que las formas interpoladas adquieras una orientación con respecto a la dirección de un trazado que hayamos marcado. Para ver el efecto añadiremos un trazado a la fusión que acabamos de crear.

A %d blogueros les gusta esto: