Sintaxis de Programacion

Página

La sintaxis se refiere a las formas y estructura que debe tener un lenguaje para su correcta interpertación. Está formado por un conjunto de reglas básicas que debemos tener en cuenta a la hora de escribirlo. Este concepto se aplica a situaciones de la vida cotidiana, como al escribir una oración o una frase, o en el simple hecho de hablar. Debemos expresar lo que queremos con una sintaxis adecuada para que terceras personas puedan entender de manera sencilla y correcta lo que queremos decir.

En programación, igual hay pautas que debemos tomar muy en cuenta para que nuestros programas puedan ser entendidos e interpretados por el procesador, en este caso el servidor PHP. Si no los escribimos correctamente, el servidor no sabrá que es lo que tine que hacer y en muchos casos generará errores que imposibilitan la ejecución de los scripts.

Delimitación del Código

El título de esta sección puede resultar algo difícil de entender. Empecemos por recordar que al iniciar la ejecución de un script, el servidor PHP busca en nuestro código instrucciones PHP que deban ser interpretadas. Pero esto no se hace de manera arbritaria, sino que debemos indicarle al servidor PHP que empiece a leer y ejecutar el código cuando sea necesario.

En PHP hay tags que le van a decir al intérprete PHP que el código que está entre ellos es código PHP. Los más conocidos son<?php para iniciar el código, y ?> para cerrarlo. Sin embargo, son 4 las opciones que tenemos para hacerlo.

* <?php ... ?>
* <script language="php"> ... </script>
* <? ... ?>
* <% ... %>

Separación de instrucciones

Como dijimos, un programa o script en PHP es un conjunto de instrucciones que deben ser leídas por el servidor para generar un resultado. Si analizamos este concepto, podremos deducir que no se trata de una sóla intrucción, sino mas bien de una serie de ellas que en conjunto realizarán determinadas tareas. Para separar las diferentes instrucciones una de otra usamos, al igual que en Pascal, el punto y coma (;).

Usaremos este punto para decir que PHP es un lenguaje “ciego” a los espacios en blanco y saltos de línea antes o después de una intrucción. Gracias a esto podemos insertar tabulaciones y saltos de línea en nuestro código, para así lograr una mejor organización del mismo, en base a “niveles”. Como veremos a lo largo de este manual, esta aclaración ayudará a lograr un mejor código, visualmente hablando, aunque el resultado será igual que si no añadiésemos nada.

<?php
    $variable = "Esta es una variable PHP";
    echo $variable;

    echo "Dos instrucciones..."; echo "...en la misma línea";
?>

Es obligatorio separar las diferentes instrucciones, pues si no lo hacemos obtendremos un error por parte del servidor.

Aunque se verá después, adelantaremos que una palabra precedida del signo de dolar ($) indica que esa palabra es en realidad una variable en PHP.

Desplegar la información

Para desplegar o imprimir información en la pantalla utilizaremos algunas instrucciones como echo o print

echo "Texto mostrándose con echo";

print "Texto mostrándose con print";

Comentarios en nuestro código

Un comentario significa un texto que sólo el programador o aquel que vea el código puede leerlo, pero no interfiere en absoluto en la ejecución del script. En otras palabras, resulta invisible para el intérprete PHP. Es ùtil para indicar qué hace cada espacio de programación dentro del código, lo cual es una muy buena práctica para ayudar a identificar y separar las diferentes secciones del script en base a su función; o incluso es posible comentar también el código PHP para que éste no sea interpretado, con la ventaja de que está ahí disponible para cuando sea necesario.

Cuando queremos hacer un comentario o evitar que se ejecute un código que hayamos programado debemos utilizar los símbolos // ó #, y si queremos comentar todo un bloque con varias líneas debemos encerrarlo entre /* y */. ejemplos:

// Este es un comentario de una sóla línea
echo "Un texto";

/* 
  Este programa fue creado por Oscar Mota y su función es
  mostrar la utilidad de los comentarios en un script
*/
echo "Más texto";

// O podemos comentar también una porción de código
# echo "Esta instrucción no se ejecuta pues está comentada";

Como habrás notado, un comentario no es una instrucción propiamente dicha, por lo tanto, no requiere terminar con el delimitador ;

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s