Fondos

¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE FONDO DE POWERPOINT?

Los estilos de fondo son exclusivos de PowerPoint y usan el nuevo modelo de colores del tema (colores del tema: conjunto de colores que se utiliza en un archivo. Los colores del tema, las fuentes del tema y los efectos del tema constituyen un tema.), que define dos colores oscuros y dos colores claros para el texto y el fondo. Los colores claros siempre son visibles sobre los colores oscuros y viceversa, como ocurre cuando se usa texto de color oscuro sobre un fondo claro. Hay seis colores de énfasis que combinan perfectamente con los cuatros colores de fondo posibles.

Ejemplo de colores de estilos de fondo

Además, dentro de cada tema (tema: conjunto de elementos de diseño unificados que proporcionan una vista a su documento mediante color, fuentes y gráficos.) hay tres definiciones de relleno de fondo: sutil, moderado e intenso. Al combinar los cuatro colores de fondos con los tres fondos del tema, se obtienen 12 estilos de fondo posibles.

En los temas integrados, la fila superior de la galería Estilos de fondo siempre es un relleno sólido. Para tener acceso a la galería Estilos de fondo, en la ficha Diseño, en el grupo Fondo, haga clic en Estilos de fondo.

EJEMPLO DE UNA GALERÍA DE ESTILOS DE FONDO

Si aplica los estilos de fondo de la segunda fila de la galería mostrada en la ilustración anterior, obtiene las cuatro variaciones que se muestran en la ilustración siguiente.

CUATRO VARIACIONES DE ESTILOS DE FONDO

Observe cómo cambia automáticamente el texto oscuro y claro y los colores del fondo en función del fondo seleccionado. Muchos proyectores de diapositivas muestran mejor el texto claro sobre fondo oscuro que el texto oscuro sobre fondo claro. Puede utilizar los estilos de fondo como una forma rápida de transformar la presentación y obtener una mejor proyección.

PowerPoint ofrece una variedad de temas de diseño, que incluyen combinaciones de colores coordinados, fondos, estilos de fuente y colocación de marcadores de posición. Usar los temas prediseñados ayuda a cambiar más rápidamente la apariencia general de una presentación.

De forma predeterminada, PowerPoint aplica a las nuevas presentaciones en blanco un tema sencillo, el tema Office. Sin embargo, se puede cambiar fácilmente la apariencia de una presentación aplicando un tema diferente.

De forma predeterminada, el tema predeterminado se aplica a las presentaciones.

En la galería Temas, se puede cambiar por el tema Civil.

Ahora, la presentación tiene aplicado el tema Civil.

Para aplicar otro tema a una presentación, siga este procedimiento:

En la ficha Diseño, en el grupo Temas, haga clic en el tema de documento que desea aplicar.

Para mostrar una vista previa del aspecto que tendrá la diapositiva actual cuando se le aplique un tema determinado, coloque el puntero sobre la miniatura de dicho tema.

Si desea que su presentación contenga más de un tema (diseños (diseño: organización de elementos, como texto de título y subtítulo, listas, imágenes, tablas, gráficos, autoformas y películas, en una diapositiva.) que contienen fondos, colores, fuentes y efectos), su presentación debe contener varios patrones de diapositivas (patrón de diapositivas: diapositiva principal que almacena información acerca del tema y diseños de una presentación, incluidos las posiciones y tamaños de los marcadores de posición, los efectos, las fuentes, el color y el fondo.).

Cada tema se asocia a un único conjunto de diseños y cada conjunto de diseños se asocia a un único patrón de diapositivas. Por ello, por ejemplo, dos patrones de diapositivas pueden tener un tema diferente cada uno con un único conjunto de diseños (dos diseños) que se puede aplicar a una presentación.

Dos temas aplicados a dos patrones de diapositivas independientes en una presentación

Realice lo siguiente para aplicar un tema al primer patrón de diapositivas y al conjunto de diseños:

En la ficha Vista, en el grupo Vista Patrón, haga clic en Patrón de diapositivas.

En la ficha Patrón de diapositivas, en el grupo Editar tema, haga clic en Temas. Realice uno de los siguientes procedimientos:

Para aplicar un tema integrado, en Integrado, haga clic en el tema que desea.

Para aplicar un tema recientemente creado o un tema existente que ha modificado y guardado, en Personalizado, haga clic en el tema que desea.

Nota   Personalizado se encuentra en la galería Temas solamente si ha creado uno o más temas personalizados.

Puede insertar una imagen, como imágenes prediseñadas (imagen prediseñada: imagen ya elaborada que suele aparecer como un mapa de bits o una combinación de formas dibujadas.), detrás de toda la diapositiva como fondo o detrás de una parte de la diapositiva como una marca de agua (marca de agua: imagen semitransparente que se utiliza normalmente para cartas y tarjetas de presentación. En un billete, la marca de agua es visible cuando lo ilumina por atrás.). También puede insertar un color detrás de su diapositiva como fondo. Si agrega una imagen como fondo o marca de agua en una de sus diapositivas, puede distinguir su presentación de PowerPoint o identificar claramente al patrocinador de su presentación.

Las marcas de agua son flexibles ya que se puede cambiar su tamaño y posición en una diapositiva. Puede aplicar un fondo o una marca de agua a algunas diapositivas o a todas las diapositivas de su presentación. También puede aclarar su imagen, imagen prediseñada o color de modo que no interfiera con el contenido de la diapositiva. Asimismo, puede usar un cuadro de texto (cuadro de texto: contenedor móvil de tamaño variable para texto o gráficos. Utilice los cuadros de texto para colocar varios bloques de texto en una página o para dar a un texto una orientación distinta de otro texto en el documento.) o un elemento de WordArt (WordArt: objetos de texto que crea con efectos ya confeccionados en los que puede aplicar opciones de formato adicionales.) para crear una marca de agua de texto.

USAR UNA IMAGEN COMO FONDO DE LA DIAPOSITIVA

  1. Haga clic en la diapositiva a la que desea agregar una imagen de fondo.
  2. Sugerencia   Para seleccionar varias diapositivas, haga clic en una diapositiva y luego presione CTRL mientras hace clic en las demás.
  3. En la ficha Diseño, en el grupo Fondo, haga clic en Estilos de fondo y, a continuación, en Dar formato a fondo.
  4. Haga clic en Relleno y luego en Relleno con imagen o textura.

SIGA UNO DE ESTOS MÉTODOS:

  • Para insertar una imagen de un archivo, haga clic en Archivo y, a continuación, busque y haga doble clic en la imagen que desea insertar.
  • Para pegar una figura que haya copiado, haga clic en Portapapeles.
  • Para usar una imagen prediseñada (imagen prediseñada: imagen ya elaborada que suele aparecer como un mapa de bits o una combinación de formas dibujadas.) como imagen de fondo, haga clic enImágenes prediseñadas y, a continuación, en el cuadro Buscar texto, escriba una palabra o frase que describa la imagen prediseñada (clip: archivo multimedia que incluye imágenes, sonido, animación o películas.) que desea, o escriba la totalidad o una parte del nombre de archivo de la imagen.

Para incluir una de las imágenes prediseñadas que están disponibles en Microsoft Office.com en su búsqueda, active la casilla Incluir contenido de Office.com, haga clic en Ir y, a continuación, haga clic en la imagen prediseñada que desee para insertarla.

Sugerencia   Para ajustar la luminosidad relativa o transparencia, o la diferencia entre las áreas más claras y más oscuras (contraste), en el cuadro de diálogo Dar formato a fondo, en la parte inferior del panel Relleno, desplace la barra Transparencia hacia la derecha o hacia la izquierda.

Por ejemplo, la siguiente imagen de canicas está establecida como fondo de una diapositiva y la Transparencia está configurada en el 50%, lo cual facilita la visualización del texto en la diapositiva.

SIGA UNO DE ESTOS PASOS:

  • Para usar la imagen como fondo de las diapositivas que haya seleccionado, haga clic en Cerrar.
  • Para usar la imagen como fondo de todas las diapositivas de su presentación, haga clic en Aplicar a todo.

USAR UN COLOR COMO FONDO DE DIAPOSITIVA

  1. Haga clic en la diapositiva a la que desea agregar un color de fondo.
  2. Sugerencia   Para seleccionar varias diapositivas, haga clic en una diapositiva y luego presione CTRL mientras hace clic en las demás.
  3. En la ficha Diseño, en el grupo Fondo, haga clic en Estilos de fondo y, a continuación, en Dar formato a fondo.
  4. Haga clic en Relleno y, a continuación, en Relleno sólido.
  5. Haga clic en Color y, a continuación, en el color que desee.

Para cambiar a un color que no esté en los colores del tema (colores del tema: conjunto de colores que se utiliza en un archivo. Los colores del tema, las fuentes del tema y los efectos del tema constituyen un tema.), haga clic en Más colores y, a continuación, haga clic en el color que desee en la ficha Estándar, o combine su propio color en la ficha Personalizado. Los colores personalizados y los colores de la fichaEstándar no se actualizan si realiza cambios posteriormente en el tema (tema: conjunto de elementos de diseño unificados que proporcionan una vista a su documento mediante color, fuentes y gráficos.) del documento.

  1. Para cambiar la transparencia (transparencia: calidad que define la cantidad de luz que pasa a través de los píxeles de un objeto. Si un objeto es transparente al 100 por ciento, la luz pasa a través de él completamente y lo hace invisible, por lo que se puede ver a través de él.) del fondo, mueva el control deslizante de Transparencia.

Puede cambiar el porcentaje de transparencia de 0% (totalmente opaco, valor predeterminado) a 100% (totalmente transparente).

SIGA UNO DE ESTOS MÉTODOS:

  • Para aplicar el color a las diapositivas que haya seleccionado, haga clic en Cerrar.
  • Para aplicar el color a todas las diapositivas de su presentación, haga clic en Aplicar a todo.

USAR UNA IMAGEN COMO MARCA DE AGUA

  • Haga clic en la diapositiva a la que desea agregar una marca de agua (marca de agua: imagen semitransparente que se utiliza normalmente para cartas y tarjetas de presentación. En un billete, la marca de agua es visible cuando lo ilumina por atrás.).

Para agregar una marca de agua a todas las diapositivas de una presentación en blanco, en la ficha Vista, en el grupo Vistas de patrón, haga clic en Patrón de diapositivas.

Nota   Si la presentación completada contiene uno o varios patrones (patrón: vista de diapositiva o página en la que define el formato de todas las diapositivas o páginas de la presentación. Cada presentación tiene un patrón por cada componente clave: diapositivas, diapositivas de título, notas del orador y documentos de la audiencia.) de diapositivas, es posible que no desee aplicar el fondo a dichos patrones de diapositivas y exponer la presentación a cambios no deseados. La alternativa más segura es agregar el fondo a una diapositiva cada vez.

  • En la ficha Insertar, en el grupo Imágenes, realice uno de los siguientes procedimientos.
  • Para usar una imagen como marca de agua, haga clic en Imagen, busque la imagen que desea y, a continuación, haga clic en Insertar.
  • Para usar una imagen prediseñada (imagen prediseñada: imagen ya elaborada que suele aparecer como un mapa de bits o una combinación de formas dibujadas.) como una marca de agua, haga clic enImágenes prediseñadas. En el panel de tareas (panel de tareas: ventana de un programa de Office que proporciona los comandos utilizados frecuentemente. Su ubicación y pequeño tamaño le permiten utilizarlos mientras trabaja en los archivos.)Imágenes prediseñadas, en el cuadro Buscar, escriba una palabra o frase que describa la imagen prediseñada (clip: archivo multimedia que incluye imágenes, sonido, animación o películas.) que desea, o escriba la totalidad o una parte del nombre del archivo de imagen y, a continuación, haga clic en Ir.

En el cuadro Buscar texto, escriba una palabra o frase que describa la imagen prediseñada que desea, o escriba la totalidad o una parte del nombre de archivo de la misma.

  1. Para ajustar el tamaño de la imagen o imagen prediseñada, haga clic con el botón secundario en la imagen o imagen prediseñada de la diapositiva y, a continuación, haga clic en Tamaño y posición en el menú contextual.
  2. En el panel Tamaño, en Escala, aumente o disminuya los valores de los cuadros Alto y Ancho.

SUGERENCIAS

  • Para mantener la proporcionalidad de alto y ancho de la imagen o imagen prediseñada al ajustar la escala, active la casilla Bloquear relación de aspecto.
  • Para centrar la imagen o imagen prediseñada en la diapositiva, active la casilla Proporcional al tamaño original de la imagen.
  1. Para mover la imagen o imagen prediseñada en la diapositiva, haga clic en la ficha Posición y, a continuación, especifique los valores de las posiciones que desea en los cuadros Horizontal y Vertical.
  2. En Herramientas de imagen, en la ficha Formato, en el grupo Ajustar, haga clic en Color y, a continuación, en Volver a colorear haga clic en la intensidad de color que desee.

Sugerencia   Si no ve las fichas Herramientas de imagen o Formato, asegúrese de que ha hecho clic en una imagen.

  • En Herramientas de imagen, en la ficha Formato, en el grupo Ajustar, haga clic en Corrección, luego en Opciones de correcciones de imágenes y, a continuación, en Brillo y contrasteseleccione el porcentaje de brillo que desea.

Cuando termine de editar y situar la marca de agua en donde desee, para enviarla al fondo de la diapositiva, en Herramientas de imagen, en la ficha Formato, en el grupo Organizar, haga clic en la flecha junto aEnviar atrás y, a continuación, haga clic en Enviar al fondo.

Usar un cuadro de texto o un elemento de WordArt como marca de agua

Puede usar texto o un elemento de WordArt (WordArt: objetos de texto que crea con efectos ya confeccionados en los que puede aplicar opciones de formato adicionales.) como marca de agua (marca de agua: imagen semitransparente que se utiliza normalmente para cartas y tarjetas de presentación. En un billete, la marca de agua es visible cuando lo ilumina por atrás.) para indicar si la presentación es un borrador o es confidencial.

  • Haga clic en la diapositiva a la que desea agregar una marca de agua de cuadro de texto (cuadro de texto: contenedor móvil de tamaño variable para texto o gráficos. Utilice los cuadros de texto para colocar varios bloques de texto en una página o para dar a un texto una orientación distinta de otro texto en el documento.) o elemento de WordArt.

Para agregar una marca de agua a todas las diapositivas de una presentación en blanco, en la ficha Vista, en el grupo Vistas de patrón haga clic en Patrón de diapositivas.

Nota   Si la presentación completada contiene uno o varios patrones (patrón: vista de diapositiva o página en la que define el formato de todas las diapositivas o páginas de la presentación. Cada presentación tiene un patrón por cada componente clave: diapositivas, diapositivas de título, notas del orador y documentos de la audiencia.) de diapositivas, es posible que no desee aplicar el fondo a dichos patrones de diapositivas y exponer la presentación a cambios no deseados. La alternativa más segura es agregar el fondo a una diapositiva cada vez.

En la ficha Insertar, en el grupo Texto, siga uno de los siguientes procedimientos:

  • Para usar un cuadro de texto, haga clic en Cuadro de texto y, a continuación, arrastre para dibujar el cuadro de texto con el tamaño que desee.
  • Para usar un elemento de WordArt, haga clic en WordArt.

Escriba texto en el cuadro de texto o el elemento de WordArt que desee que aparezca en la marca de agua.

  1. Si desea cambiar la posición de la marca de agua, haga clic en el cuadro de texto o el elemento de WordArt y, a continuación, cuando el puntero se convierta en una , arrastre el cuadro de texto o el elemento de WordArt hasta una nueva posición.
  2. Cuando termine de editar y situar la marca de agua en donde desee, para enviar el cuadro de texto o el elemento de WordArt al fondo de la diapositiva, en Herramientas de dibujo, en la ficha Formato, en el grupo Organizar, haga clic en la flecha junto a Enviar atrás y, a continuación, haga clic en Enviar al fondo.

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